Un Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad

El pasado mes de noviembre, Sant Martí d’Albars, un pequeño pueblo de 110 habitantes del centro de Catalunya celebró su Fiesta Mayor… Sant Martí no tiene ninguna tienda. No tiene bar. Apenas llega una estrecha carretera, y solo hay un par de empresas (una planta de compostaje y otra de biomasa y granos). Los únicos edificios relevantes son su ayuntamiento y su iglesia. Y las 83 casas de sus habitantes. Y en plena Fiesta Mayor de 2018, destaca un evento, la noche del viernes. No es un concierto, ni un espectáculo. Es una charla. Sobre la biodiversidad del pueblo. Y la sala se llena. Sant Martí d’Albars no tendrá quizás ni un solo bar, pero tiene el primer Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de Catalunya.


Sant Martí d’Albars Fotografía Jordi Clavell

Durante dos horas se expone, con abundantes imágenes, la variedad de seres vivos que a diario conviven con la propia gente del pueblo. Al terminar, un pica-pica con coca (del pueblo de al lado, aquí no hay panadería) y bebidas para seguir tratando, de pie, sobre lo que se ha hablado. Durante casi dos horas más estamos charlando de
que antes había nutrias, de que el lobo está otra vez a punto de regresar, de que este verano hemos vuelto a escucha al mochuelo tras unos cuantos años sin él, de que los ciervos son más habituales de lo que yo creía… Y al día siguiente, una vecina me trae su móvil para enseñarme una foto que hizo de una cigüeña desde su ventana, otra me trae una caja con 20 Harmonia axyridis y me dice “son como la que nos explicaste ayer”. Una familia me pide que les repita mi correo para ir mandándome cosas, y otro vecino me explica que tiene Cydalima perspectalis al lado de casa. Y es que hay interés, pero no es solamente en Sant Martí. También en los pueblos vecinos. Por eso, el OCB de Sant Martí d’Albars añadió a su nombre “i el Lluçanès”, incluyendo la comarca natural. Y el interés va creciendo. En los últimos meses el OCB fue presentado al Consorci del
Lluçanès (que más adelante será el Consell Comarcal), a particulares que tienen fincas ecológicas, a entidades conservacionistas de la comarca…

Y así se hace crecer el Observatorio.
Tal como se expuso en la charla, y como puede leerse en
el blog del OCB, éste está formado por cuatro “patas”:

En una zona completamente rural, con muchas de las casas aisladas, y lejos de grandes núcleos de población, el interés por la naturaleza que nos rodea es muy distinto al que muchas veces muestran los habitantes de las ciudades. Aquí hay agricultores, cazadores, granjeros, … Y la preocupación por la naturaleza es, por decirlo de algún modo, fruto de la realidad cotidiana. El zorro que se come las gallinas, el carbonero que ha anidado en la casa, la avispa que podría picar, la recolección de hongos y hierbas, … Pero cuando en la charla se habló de agallas, o se pusieron en valor las abundantes orquídeas, o cuando se mostraron imágenes de seres microscópicos, el pueblo entero vibró por sus casi 3000 especies catalogadas de seres vivos. Y yo mismo sentí la emoción por ser un agente dinamizador de todo ello…

Acleris cristana. Fotografía Jordi Clavell.

El OCB de Sant Martí D`Albars i El Lluçanès
en números.
2862 especies catalogadas (5.12.2018)
1761 Invertebrados
209 Vertebrados
68 Algas y seres microscópicos
414 Plantas y musgos
390 Hongos y líquenes
32000 fotos en Biodiversidad Virtual
Superficie del Lluçanès: 368 km2 (Sant Martí d’Albars tiene 14,7)

Jordi Clavell
Biólogo y naturalista en general, con interés preferente en aves, tefrítidos y microlepidópteros. Miembro de Fotografía y Biodiversidad desde su fundación, y colaborador de Biodiversidad Virtual. Miembro del Institut Català d’Ornitologia y de la Sociedad Española de Ornitología. Coordinador del Grupo de Aves Exóticas. Miembro de la Comissió dels Noms dels Ocells en Català.