¿Les decimos adiós? Capitulo 1 Invertebrados. LA MARIPOSA PENDIENTE DE UN HILO

Por Antonio Ordóñez

La mariposa Euchloe bazae pertenece la familia pieridae y se trata de un endemismo descubierto en 1992 en Aragón. Inicialmente se confundió con otra mariposa, la ya descrita Elphistonia charlonia de la vecina Marruecos, sin embargo, en 1993 Fabiano la describe como una especie nueva Elphistonia bazae. No fue hasta el año 2005 cuando finalmente y tras cambiar del género Elphistonia al actual género Euchloe se separaron en dos subespecies mediante análisis genéticos. La especie fue descubierta por Fabiano, publicando el descubrimiento en 1993 denominándola Elphistonia charlonia bazae. Posteriormente Olivares y Jiménez reevaluaron su estatus taxonómico elevándola a la categoría de especie, como Euchloe bazae .Las dos únicas poblaciones a nivel mundial se encuentran en los hábitats desérticos de Los Monegros en Aragón y en la Hoya de Baza en Granada separadas a nivel taxonómico en dos subespecies: Euchloe bazae iberae y Euchloe bazae bazae respectivamente.

Euchloe bazae bazae bazae, fotografía cortesía de Arturo Iglesias.

Cabe destacar la presencia de esta especie recogida en dos publicaciones bibliográficas en la Comunidad Autónoma de Cataluña pertenecientes a la subespecie iberae. Como podréis saber cuando veáis y escuchéis la entrevista con el biólogo Arturo Iglesias la distribución de este endemismo ibérico es una de las más reducidas de todas las mariposas diurnas de Europa.  Lamentablemente y de manera inexplicable, este ser vivo único en el mundo no tuvo ninguna figura de protección legal hasta el año 2019 (vergonzoso). Es entonces cuando la mariposa entra a formar parte del Catálogo Español de Especies Amenazadas (desde su descubrimiento han pasado 27 años) y añadiéndose así a las otras dos especies ya incluidas. Esto equivale al 0,054% del total de especies de lepidópteros españoles. Se nos hace un número muy bajo ¿verdad? (ya hablaremos de ello en otro capítulo, más adelante). Para hacernos una idea esta mariposa tiene el mismo nivel de protección que el Lince ibérico y el Águila imperial.

Paisaje de la Hoya de Baza, donde habita la Euchloe bazae.

Además de los diferentes problemas a los que se enfrenta la especie de manera natural, se le suman los que el hombre provoca de manera directa. Actualmente, la población de la Hoya de Baza, en Granada, corre el riesgo de verse afectada por la futura construcción de una línea de alta tensión que cruzaría, de este a oeste, a través de la zona con el mayor número de avistamientos de individuos de Euchloe bazae. Dicho trazado no solo afectaría de forma directa a las poblaciones de la zona a lo largo del tiempo, sino que la construcción de vías de acceso a los apoyos de la línea durante las obras destruiría una parte importante de las plantas donde esta mariposa pone sus huevos.

Trazado previsto de la línea de alta tensión, localización de la planta nutricia (Eruca vesicaria) y citas de Euchloe bazae.

El principal hándicap de esta situación es que, siendo de un altísimo valor ecológico y paisajístico, el paraje de la Hoya de Baza no cuenta con ninguna figura de protección. Esta situación es crítica para un entorno como éste ya que, por su orografía, toda la zona puede ser el objetivo de otras empresas para aprovechar recursos como el sol o el viento, presentes la mayor parte del año. Por todo esto, se hace absolutamente necesario que el altiplano de la Hoya de baza quede incluido dentro de la Red Natura 2000 con el fin de limitar al máximo su alteración. Y ahí entramos (y recomiendo seguir la entrevista con Arturo porque lo explica meridianamente) en las posibles soluciones a esta grave amenaza. No todas son sencillas, pero si necesarias para evitar golpear seriamente a la especie.

Propuesta de trazado alternativo que permitiría que la línea eléctrica esquive el hábitat conocido de la especie.

Además de incluir en la Red Natura 2000 el hábitat de la mariposa (decisión que se toma a nivel europeo), una alternativa a esta problemática sería desviar el trazado de la línea por el sur del área que afecta a la bazae, evitando a su vez entrar en otras zonas protegidas o interfiriendo con otras especies con algún régimen de protección.

El hábitat de la Euchloe bazae en Granada es muy particular. Se encuentra formado por una serie de colinas que destacan entre una multitud de valles bien delimitados. Dichas colinas son utilizadas por los adultos de esta especie para llevar a cabo un comportamiento denominado hilltopping. Este comportamiento consiste en volar desde el fondo de los valles, donde crece su planta nutricia y se desarrollan sus larvas, hasta el pico o cumbre de la colina más alta que haya en los alrededores. Una vez arriba pueden pelear con otros adultos o en el caso de no encontrar a ninguno, volver a bajar. Por este complejo comportamiento donde la orografía cuenta con una gran importancia en su biología, la instalación del tendido eléctrico pone en grave riesgo su conservación.

Paisaje de la Sierra con sus características colinas.

Debido a lo singular de la Hoya de Baza a distintos niveles, la protección de ésta con figuras de protección como la Red Natura 2000 no solo ayudarían a la protección de la especie protagonista del capítulo sino a un sinfín de taxones, muchos de ellos endémicos, que hacen esta región única en el mundo.   

Eruca vesicaria

Esperamos que con este capítulo dedicado a la Euchloe bazae y a sus amenazas podamos aportar un granito de arena en una montaña de movilización social pidiendo que ese tendido no agreda a un hábitat clave para mantener a esta especie dentro de nuestra fauna.

Desde un punto de vista institucional, el apoyo por parte del gobierno autonómico, en este caso la Junta de Andalucía, juegan un papel crucial tanto en la restricción de la construcción de infraestructuras en parajes de gran valor ecológico como en presionar a Europa para la agilización de la inclusión de la Hoya de Baza en la Red Natura 2000.

En el caso de los gobiernos locales, poner en valor una especie única, que además lleva el nombre del pueblo de Baza por bandera, hace que se difunda y conozca esta especie informando y sensibilizando sobre su situación.

A fecha de la redacción de este capítulo nos hallamos en fase de alegaciones por lo que la sociedad puede apoyar informándose y movilizándose. En ese sentido, la Asociación ZERYNTHIA ha promovido una campaña en Change.org para adscribirse y apoyar la protección de esta mariposa. Desde nuestra revista os animamos a todos los lectores a firmar esta campaña:

https://www.change.org/p/protejamos-el-h%C3%A1bitat-de-la-mariposa-euchloe-bazae-azufrada-ib%C3%A9rica-en-andaluc%C3%ADa

Nadie apoyaría que una infraestructura de una empresa atravesara el Museo del Prado, arrasando los cuadros de Velázquez, Goya, El Greco… sin tener en cuenta nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, por tanto, nadie debería apoyar que una empresa arrasara nuestro patrimonio natural y una especie única en el mundo.

La protección de las mariposas está unida a la protección de sus hábitats, como nos explica en su entrevista el biólogo y entomólogo Arturo Iglesias. Gracias a su colaboración hemos podido conocer esta situación y nos queremos negar rotundamente a decir adiós a esta mariposa.