¿Les decimos adiós?

Hace unos meses surgió la idea de hacer un monográfico, para nuestra revista Iberae, acerca de las especies de seres vivos en máximo peligro de extinción en la Península ibérica e islas Canarias y Baleares.

Euchloe bazae. fotografía cortesía de Arturo Iglesias

Cuando empezamos a recopilar información y a preguntar a algunos especialistas nos remitían a las listas rojas de la UICN, pero aquello aun siendo muy útil para enfocar el trabajo de divulgación lo quisimos completar con los testimonios y la información directa de personas que llevan años implicadas en la investigación de nuestra biodiversidad e implicadas en su conservación, entonces comenzamos un viaje que nos está resultando muy gratificante por lo generoso de todos los investigadores pero a su vez agridulce, porque dolorosamente estamos pudiendo conocer muy de cerca la situación preocupante a veces y crítica otras de la pérdida silenciosa de diversidad biológica en nuestro entorno más cercano.

Linderiella baetica hembra. Fotografía cortesía de Juan García de Lomas Latín

La gran cantidad de información y testimonios que nos han ido llegando, nos han ido impulsando a cambiar el formato de publicación, combinando publicaciones en web con un descargable final en PDF. Los capítulos del trabajo serán un recorrido por la situación de los diferentes seres vivos: plantas, invertebrados, vertebrados y otros grupos. Acompañaremos el texto con múltiples e interesantes entrevistas grabadas con los protagonistas de estos estudios de biodiversidad. Se completará con la celebración de algunas mesas redondas y una exposición fotográfica que llevará el mismo nombre, ¿Les decimos adiós?

Portada del monográfico

Nuestra intención es que tú, lector de Iberae, te hagas esta pregunta “¿Les decimos adiós?” porque ha llegado el momento de tomar decisiones o despedirse de una parte irreemplazable de nuestro patrimonio natural, patrimonio nuestro y de toda la humanidad.

¿Inicias el viaje con nosotros?